31 de marzo de 2014

Mi experiencia con la copa MeLuna Classic S

Compré esta talla porque es la que me recomendaba el selector de tallas de la página web de MeLuna, vamos a ver mi experiencia con ella.


Empecemos por lo más básico, dimensiones y capacidad:
Diámetro (en su parte más ancha): 38 mm
Longitud (sin la bolita): 45 mm
Capacidad: 23 ml hasta el borde superior y 15 ml hasta los agujeritos.
Sigamos por su firmeza, esta es una copa Classic por lo que dentro de las copas MeLuna tendría una firmeza intermedia. Según Melissa (un gurú en esto de las copas menstruales) si hubiese una escala de firmeza que va del 1 al 10, la MeLuna Classic tendría una firmeza de 6. Como veis en las imágenes la mía es de color blanco y, esto es solo opinión mía, considero que las copas blancas de MeLuna son ligeramente más blanditas que el resto de colores.

Inserción: la copa en sí es pequeña e incluso el pliegue más sencillo (el que tiene forma de C) la reduce casi al mismo tamaño que un tampón. Además como es una copa con cierta firmeza tiende a desplegarse sola en el interior de la vagina, reduciendo el número de manipulaciones que realizamos para que se abra.
A mí con ella me van bien el pliegue en forma de C y el 7, el primero lo uso casi siempre porque no requiere ningún esfuerzo, el segundo lo uso si no consigo que se despliegue con el primero.

Llevar la copa: una vez que está en el interior de mi canal vaginal no noto que la llevo, como he dicho antes es lo suficientemente firme como para que se despliegue sola pero no tanto como para ejercer presión sobre las paredes vaginales o sobre la vejiga.

Capacidad: la copa hasta el borde lleva 23 ml, pero esa no es una capacidad real, pues al llegar la sangre a los agujeritos comenzaría a salir, por lo cual nos quedamos con los 15 ml mencionados más arriba. 15 ml es más o menos la capacidad de un tampón o.b. super plus para que os hagáis una idea.
Yo soy una persona con un flujo muy abundante el primer día y he de decir que esta capacidad no es suficiente. Con tampones me tenía que cambiar con mucha frecuencia (1-2 horas) y con la copa esperaba un mayor margen de tiempo, con la MeLuna S tengo que cambiarme con la misma frecuencia porque ofrece muy poca capacidad.

Retirada: una vez me acostumbré a esta copa la retirada no me supuso  ningún problema, pero las primeras veces fue un tanto complicada. ¿Por qué? Pues porque esta copa es demasiado corta para mí. La MeLuna S es una copa poco más larga que un tampón y aunque te la coloques en la entrada vaginal (como recomiendan los fabricantes), la copa por si sola sube y se coloca alrededor del cuello uterino. Resulta que yo tengo un cuello uterino alto (algo de lo cual me enteré después de comprar la copa) y cuando mi copa subía hasta ahí arriba me era imposible alcanzarla con los dedos. 0_0 La primera vez que me la puse me asusté mucho al no poder alcanzarla con la mano, pero descubrí que apretando la musculatura pélvica y empujando (como haces al hacer caca) la copa desciende poco a poco por el canal vaginal y queda al alcance de la mano.
Quitando que la copa sea un poco corta (para mí, para otra persona puede ser ideal) retirarla es muy fácil, una vez he llegado con los dedos al apéndice en forma de bolita la desciendo un poco más tirando de este, una vez la base está a mi alcance la aprieto un poquito (apretar la base es necesario para romper el vacío que se crea y no dañar el cuello uterino) y la saco por completo.

Cuidado de la copa: yo hiervo la copa durante 3 minutos antes y después de mi período para reducir al mínimo la posibilidad de que haya microorganismos en su superficie. Cuando estoy con la regla entre uso y uso solo la enjuago con agua. Los agujeros de las copas MeLuna son bastante pequeños y hay que acordarse de limpiarlos puesto que si se quedan obstruidos pueden evitar que la copa cree un buen cierre y dar lugar a pérdidas. Entre uso y uso yo los limpio llenando la copa con agua, poniendo la palma de mi mano encima de la misma, poniéndola boca abajo y presionando las paredes para que el agua salga por los hoyos. Al final de mi ciclo paso un cepillo interdental por los agujeritos para una limpieza más a conciencia.
Al ser mi copa blanca tiende a amarillear bastante debido a la hemoglobina presente en la sangre menstrual. Otros colores de copa disimulan mejor esta decoloración, aunque mi copa vuelve a ser casi blanca después de pasar unas horas en una solución de agua y pastillas Milton (las que se utilizan para limpiar biberones) o rociarla con agua oxigenada.

Mi MeLuna y el paso del tiempo: tengo esta copa desde hace año y medio y la he usado en casi todos mis ciclos, ha viajado estrujada en maletas y soportado temperaturas extremas y aun así se ve casi como nueva. Lo único que el color no es tan blanco como al principio, pero eso es solo un problema estético y no afecta para nada a su uso.


Espero este comentario os haya ayudado a conocer un poco mejor la copa MeLuna. Cualquier duda no dudéis en exponerla en el apartado de comentarios, la responderé con gusto. 

3 comentarios:

  1. Saludos desde Venezuela. Estoy por comprar una copa de estas y aca estan muy caras, puesto que he tenido problemas para conseguir toallas sanitarias y las que consigo no son muy buenas y me causan irritación, estoy buscando una alternativa. Mi primera opción es las toallas de tela pero no estoy muy animada de andar lavandolas y secandolas y luego alternando, ya que hay veces que de verdad no cuento con el tiempo para andar pendiente de andar lavando. Entonces comence a buscar sobre la copa y hay comentarios realmente negativos sobre uso, sin embargo la comodidad que he leído parece ser mayor. Pero hay un gran detalle. Aunque tengo 30 años no he tenido relaciones sexuales, nunca he usado tampon y obvio no he tenido hijos (no soy la virgen maria jajaja). Mis Preguntas son: ¿Puedo optar por este tipo de protección? si es así ¿Que talle me queda a mis condiciones?. Si no me lo recomienda, ¿que otras alternativas ha escuchado usted aparte de las toallas rehusables de tela?... Muchas gracias de antemano por su respuesta. En mi país, la unica marca que he encontrado es ANEER

    ResponderEliminar
  2. Me parece una gochada tener que ir con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso es una copa menstrual que se usa para recoger el flujo internamente, igual que un tampón, pero con la diferencia de que es reutilizable y no absorbe si no que recoge. Como cada método tiene sus pros y sus contras, pero para nada es antihigiénico.
      Saludos

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .